Haitianos superan a dominicanos en Isla Beata; pesca es desleal, culpan al Cesfront

La Isla Beata se encuentra dentro del Mar Caribe, está ubicada a los 7 kilómetros al suroeste del Cabo Beata. Su forma nos hace recordar a un triángulo, con una superficie menor a los 27 kilómetros cuadrados con el paso de los años se ha convertido en un importante punto turístico
Isla Beata, Pedernales, RD:Esta isla ubicada en el suroeste de República Dominicana, pertenece a esta provincia, tiene una longitud de 27 kilómetros cuadrados. Forma parte del Parque Nacional Jaragua. La isla Beata tiene pequeñas bahías y grandes playas en su costa norte, cuyo ecosistema está a punto de desaparecer, sino ponemos orden en la zona.
Está belleza natural que nos regaló la divinidad, ha estado amenazada desde sus inicios con desaparecer por la mano del nombre. Un legislador sometió la macabra idea de construir una cárcel tipo alcatraz en este paraíso de paz y de pocas visitas.
Esta isla fue el refugio de piratas en el momento de la colonización, pero en ella habita la peor amenaza: los haitianos, que ya han provocado muchos daños al ecosistema porque son depredadores por naturaleza.
Lío de pescadores con la intermediación del Cesfront
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), surge dentro de los procesos de reingeniería que ha ido incorporando las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, dependencia del Ministerio de Defensa.
Según la denuncia que hace la Asociación de Pescadores de Pedernales en la isla, los haitianos ya superan a los dominicanos, lo que supuestamente se ha convertido en negocio para las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), que los llevan allí cuando anuncian redadas y éstos, los de Haití, supuestamente tienen que pagar entre tres mil y cuatro mil pesos por cabeza a los militares de la zona para no ser deportados.
Cada semana también pagan para no ser revisados los productos que extraen de la acuífero marino, en su mayoría en veda y no pasa nada, a “nosotros nos revisan hasta en los pantaloncillos y quitan la pesca”, dicen los pescadores.Durante el año 2001 en el lugar se ha descubierto una especie del tipo endémica que afectaba a la Reserva Natural del parque Nacional Jaragua. Se trata de uno de los reptiles más pequeños del mundo, su nombre es geco (Sphaerodactylus ariasae) y su tamaño es de tan solo 16 milímetros. Este réctil esta a punto de desaparecer por la destrucción que causan los haitianos en la isla
Los haitianos usan para la pesca, chinchorros de pocos centímetros que arrastran todos sin control, Los carey e iguanas de la isla que están en vedas; así como los cangrejos, son pescados en latas que están prohibidas para la pesca. “Cuando los militares del Cesfront, los revisan, nada pasa porque pagan y ya tu sabes a nosotros nos quitan las mejores pescas para llevarlas a los jefes y, nosotros quebrados”, afirma la asociación de pescadores.
“Es de ahí, que hacemos un llamado al Grupo Jaragua, que se han opuesto a todo en Pedernales y al Ministerio de medio Ambiente a que supervisen y se acaben los abusos de los haitianos que en sus chinchorros, arrastran huevas, alevines y pececitos tan pequeños que los usan para engancharlos en los anzuelos y destruir el ecosistema de la isla. Además cargan con los manatíes que están vedados en la todo la zona sur y de paso hasta el árbol de Guaconejos, que son usados para aromatizar el perfume de fabricación haitiana, nos están destruyendo todo y las autoridades que saben la situación, bien gracias”, se quejan los pescadores.
La Isla está separada del Cabo Beata por el Canal de la Beata. En este lugar encontramos diferentes bajíos de varias profundidades. Su parte meridional esta separada de la isla de Alto Velo por el Caal de Alto Velo, ambas islas se separan por unos 12 kilómetros. El terreno puede dividirse en tres tipos: arenoso, caliza, pantanos
Es tan frecuente la llevada de haitianos a la isla, que los ocultan de las deportaciones, que ya nos superan en población porque son ocho de cada diez dominicanos que viven y conviven en zona.
La isla Beata la componen los islotes de Alto Velo, Pity Pity, Cabo Ogrey, Trujillet, Lanza Brigo, Lanza Soue, Cuevanjo y El Seco, aquí, los haitianos cazan los flamencos con lazos de soga, cuya carne se expende en los restaurantes en su país como platos exquisitos, pero los del Cesfront, Grupo Jaragua y Medio Ambiente, lo saben y no hacen nada.
“Estamos cansados con esta situación de daños a nuestro territorio sin que se vean consecuencias para todo el que viole la ley, pero al parecer la ley, es el dinero”, dijeron indignados los pescadores de Pedernales e Isla
No hay comentarios: