Senado imparte taller sobre la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional Núm. 84-25
Santo Domingo-RD,.-–El Senado de la República desarrolla el taller “Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional Núm. 84-25, del 8 de agosto de 2025”, una jornada formativa orientada a fortalecer las capacidades del personal que asiste a los legisladores en el ejercicio de las funciones de control y fiscalización, capacitación impartida por Emilio Ortiz, director de Auditoría Legislativa, y contó con la participación de alrededor de 50 colaboradores.
El taller realizado del 10 al 13 de febrero, fue dirigido al personal técnico y administrativo, vinculado a las áreas de fiscalización, control político, apoyo legislativo y gestión institucional. Su objetivo principal es consolidar conocimientos y herramientas que permitan a los equipos de trabajo desempeñar sus funciones conforme a la Constitución de la República y a los reglamentos de las cámaras legislativas.
En ese sentido, la Ley núm. 84-25, constituye un instrumento esencial para el ejercicio de las potestades constitucionales del Congreso Nacional como órgano de control del Estado. Su correcta aplicación no solo fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, sino que además contribuye a la protección del patrimonio público y al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.
Durante la jornada se abordaron aspectos fundamentales sobre el Senado de la República, los órganos legislativos, sus competencias, los procedimientos legislativos y los actos legislativos. Además, se profundizó en el control político y la fiscalización, analizando su contexto constitucional, el objeto y alcance de estas funciones, así como los informes relativos al estado de recaudación e inversión de las rentas y la evaluación de la ejecución del Presupuesto General del Estado, incluyendo el rol de la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP).
Con este tipo de iniciativas, el Senado de la República reafirma su compromiso con la capacitación continua de su personal, garantizando un ejercicio más eficiente, transparente y responsable de la función de control y fiscalización que le otorga la Constitución.
No hay comentarios: