Santo Domingo-RD,.-El diputado del Parlamento Centroamericano, Jesús Batista Suriel, rechazó este jueves enérgicamente la alteración que hizo el colectivo LGBT al Himno Nacional dominicano, bajo el título de "Himno Nacional Lésbico Dominicano".
El parlamentario afirmó que esa acción atenta contra la dignidad y el orgullo dominicano.
"Por lo tanto, esta aberración es inaceptable y debe ser rechazada enérgicamente por todos los ciudadanos, independientemente de sus orientaciones o creencias", expresó Batista Suriel.
El diputado precisó, que "Es tiempo de unirnos en defensa de nuestros símbolos patrios y de nuestra identidad como nación".
Batista Suriel indicó, que el artículo 39 de la Ley No. 210-19, que protege la integridad de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, establece claramente que cualquier modificación, baile o uso inapropiado del Himno Nacional es considerado un ultraje.
Se recuerda que la reciente alteración del Himno Nacional Dominicano, de acuerdo con lo informado, fue presentada durante un acto público celebrado en el Centro Cultural de España, en la ciudad de Santo Domingo.
El hecho ocurrió el pasado 1 de agosto de 2025, durante la presentación del libro “Pájaros, lesbianas y queers ¡A volar!”, escrito por la activista LGBT Yoseli Castillo Fuertes.
El video del acto, en el que se observa a un grupo de personas entonando la versión modificada del himno, circuló ampliamente en redes sociales, generando reacciones de indignación en diversos sectores.
.jpg)
No hay comentarios: