Tobías Crespo pide al Gobierno respetar el área de conservación científica y ecológica del Jardín Botánico Doctor Rafael M. Moscoso
Samto Domingo-RD,.-El representante de la Fuerza del Pueblo (FP) de la circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, Tobías Crespo, junto a líderes comunales y el Club de Caminantes, hizo un llamado al gobierno a respetar el proyecto de resolución que declaró como área protegida municipal las áreas verdes y comunes de los Jardines del Norte, Los Ríos y Arroyo Hondo como parte fundamental del Pulmón Verde del Jardín Botánico Nacional aprobado hace 3 años por su autoría de manera unánime por la Cámara de Diputados.
Esto sería lo que podríamos llamar un ecocidio: la intervención que se pretende llevar a cabo en la República de Colombia, entre el tramo de las avenidas Los Próceres y Pérez Ricart, donde se va a mutilar y destruir una parte importante del Jardín Botánico Nacional, un área de conservación científica y ecológica que debe protegerse, ya que esta intervención afectará a decenas de miles de especies de flora y fauna, incluyendo algunas endémicas, y a una gran cantidad de servicios que ofrece el Jardín Botánico Nacional, además del espacio natural para quienes hacen ejercicio y los diferentes clubes de senderismo de la zona, un área natural para hacer ejercicio en beneficio de la salud», explicó.
Recordó que el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en una carta formal dirigida a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y firmada por él, remitida a la Vicepresidencia de la República con base en estudios técnicos y de impacto ambiental, estableció que el Jardín Botánico Nacional y todas las áreas verdes adyacentes deben preservarse por encima de cualquier situación.
No nos oponemos al desarrollo del país ni a su progreso, especialmente a la mejora del transporte, pero las obras de infraestructura deben realizarse equilibrando los aspectos ecológicos y ambientales. En ese sentido, expreso que existen otras alternativas que permiten soluciones subterráneas a diferentes niveles, desde la República de Colombia con Carlos Pérez Ricart hasta posiblemente el John F. Kennedy, conectando con la vía elevada de esa carretera. También se puede tener un desnivel con la vía elevada, sin tener que afectar esa importante zona, dijo Tobías Crespo.
El diputado del FP indicó que en administraciones pasadas también intentaron mutilar parte del Parque del Jardín Botánico, pero desistieron ante el reclamo de toda la sociedad; es decir, "escucharon la voz del pueblo".
"No entendemos por qué el actual Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paino Henríquez, ha cambiado la postura de esa institución, que se basa en un informe de sus propios técnicos que ordena los términos de referencia, precisamente en contra de lo que debe defender como Ministro, que es precisamente el medio ambiente", señaló.
Dijo que, como representante de la circunscripción número 2 y defensor de las áreas protegidas, mantendrá su rechazo permanente, ya que el Jardín Botánico es un espacio científico donde se investiga la preservación de todo lo que representa el patrimonio de la biodiversidad, lo cual tiene un valor económico y vinculante para un país que vive del turismo y que cuenta con una importante población que comienza a valorar el bienestar basado en la biodiversidad.
Tobías Crespo recordó que el Jardín Botánico fue inaugurado por el doctor Joaquín Balaguer en 1975 junto a la Rotonda de Los Próceres y la Escuela-Liceo Fray Ramón Pané, constituyendo un proyecto urbanístico diseñado para integrar la naturaleza y el desarrollo urbano de manera sostenible, y que con su destrucción viola la propia ley ambiental, la ley que crea el Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso y la ley de Áreas Protegidas, así como algunos principios constitucionales en la materia.
.jpg)
No hay comentarios: