Quique dice es “improcedente e inaceptable” gravar las remesas de la diáspora dominicana
Entiende que el Gobierno debiera exonerar del pago por la adquisición de documentos a los dominicanos que residen fuera de la isla.
SANTO DOMINGO
21/01/2021, El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),
Federico -Quique- Antún, calificó de “improcedente e inaceptable” la idea de
gravar las remesas que envían los dominicanos que residen en el exterior.
Manifestó que le sorprende el planteamiento del cónsul
general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, quien por su
función, debe valorar los grandes aportes que hace la diáspora quisqueyana a la
economía nacional.
“Un impuesto a las remesas que envían los criollos
residentes en el extranjero, es como castigar a un importante conglomerado de
la sociedad que aporta más de seis mil millones de dólares en remesas
anualmente”, dijo Antún mediante una nota de prensa.
Sostuvo que hablar de impuestos en medio de esta crisis
económica que vive la nación, y mucho menos de gravar las remesas que envía la
diáspora, “es absolutamente improcedente e inaceptable”.
Los dominicanos ausentes aportan casi la cuarta parte de los
ingresos en divisas que recibe el país.
El líder reformista entiende que en vez de estar pensando en
gravar los envíos en dólares y euros que con mucho sacrificio hacen los
dominicanos que viven en diferentes partes del mundo, pero especialmente en
Estados Unidos y Europa, “debieran promover incentivos para que éstos adquieran
viviendas, negocios y otros bienes en el país”.
Igualmente, recomendó al gobierno desarrollar programas
sociales que permitan la inserción de ese conglomerado en el proceso de
desarrollo del país.
Dijo que a pesar de ese soporte que representa la diáspora
para la economía nacional, “no está siendo tomada en cuenta para su futuro
regreso a su patria”.
Insistió que se hace impostergable crear programas e
incentivos “a tono con los aportes de nuestra gente en el exterior en beneficio
del desarrollo del país”.
Quique Antun entiende que el Gobierno debiera exonerar del
pago por la adquisición de documentos a los dominicanos que residen fuera de la
isla.
Afirmó que en los últimos gobiernos de la República
Dominicana ha habido descuido y desatención a la diáspora, a pesar de los
grandes aportes que hacen a la economía y al desarrollo del país.

No hay comentarios: