Gobierno crea Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas
SANTO DOMINGO
21/01/2021, El Poder
Ejecutivo creó este jueves mediante el decreto 36-21 el “Programa de
Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República
Dominicana”.
Según explica el mismo decreto, el programa tiene como
objetivo mejorar la transparencia en la Administración Pública, mayor eficiencia
y efectividad en el uso de fondos públicos y se aplicará bajo estándares
internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno.
Dispone que esos estándares sean implementados en las
Unidades de Compras de cada institución del gobierno e instruye a la Dirección
General de Contrataciones Públicas (DGCP) a desarrollar e implementar el
programa sujeta al ámbito de aplicación de la Ley 340-06 que regula la materia
y sus modificación.
La iniciativa también dispone que la DGCP coordine una mesa
técnica con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la
Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Unidad de Análisis
Financiero, el Ministerio de Administración Pública, el Instituto Dominicano
para la Calidad y otras entidades de acuerdo a interés para lograr los
objetivos expuestos.
La nueva normativa procurará de manera enunciativa la
normalización de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública,
controles financieros y no financieros, canales de denuncias, códigos de
conducta, auditorías internas y la certificación de las unidades de compra.
De igual forma contempla la creación por parte de la DGCP de
un Comité Nacional de Oficiales de Cumplimiento Público en todos los órganos y
entes de la Administración Pública, cuyas atribuciones, rol y perfil serán
definidos por esa institución que también se encargará de designar el equipo
técnico que apoyará todos los procesos.
La creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las
Contrataciones Públicas en la República Dominicana surge días después de que un
trabajo periodístico de investigación reveló que la nómina de la Comisión
Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial había pasado de RD$2.2 millones
a más de RD$ 28 millones, en tres meses.
Preguntados sobre las razones del incremento en la nómina en
la citada institución, la directora General de Comunicaciones de la
Presidencia, Milagros Germán y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo,
Antoliano Peralta dijeron que se iniciaría una investigación al respecto y que
cuando concluya se ofrecerán a los medios los resultados de la misma.

No hay comentarios: