¡Sin prensa libre no hay democracia
Santo Domingo-RD,.-Nosotras y nosotros, periodistas, comunicadores, ciudadanos conscientes y defensores de la libertad de expresión, alzamos nuestras voces ante el creciente maltrato, acoso y deslegitimación que sufre la prensa en la República Dominicana por parte del poder político y gubernamental.
Denunciamos que, en los últimos años, se ha intensificado una peligrosa tendencia: la estigmatización del periodismo crítico, la agresión física en actos públicos, el condicionamiento de la publicidad estatal como forma de presión, y la manipulación informativa desde instituciones públicas para controlar la narrativa nacional.
Alertamos que esta práctica constituye una amenaza directa a los pilares de nuestra democracia. Cuando el gobierno se convierte en fiscal, juez y verdugo de la prensa, se rompe el equilibrio que garantiza el derecho ciudadano a estar informado, a cuestionar, a disentir.
Rechazamos el uso del poder para intimidar reporteros y silenciar medios. Estas prácticas no solo degradan la función pública, sino que empobrecen el debate democrático y fomentan el autoritarismo.
Condenamos los últimos atropellos: en que hasta periodistas embarazadas han sido empujadas sin contemplación. Las historias de violencia contra la prensa es larga.
Exigimos al gobierno dominicano que:
1. Respete y garantice la independencia del ejercicio periodístico. Diseñando espacio destinados a la prensa en que casa acto público y que se de acceso a funcionarios de interés público para su cuestionamiento.
2. Cese toda forma de acoso, censura o represalia contra medios y periodistas. Que se abra el diálogo en todo momento.
3. Distribuya la publicidad estatal con criterios técnicos y equitativos, no como instrumento de manipulación. Esto es un derecho de todos.
4. Promueva mecanismos reales de transparencia y acceso a la información pública.
5. Genere un ambiente donde la crítica no sea criminalizada, sino valorada como parte del juego democrático.
Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los gremios profesionales y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes. La libertad de prensa no es un lujo de los medios, es un derecho del pueblo.
Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, con la ética y con el derecho inalienable de los dominicanos y dominicanas a una información libre, plural y veraz.
¡Sin periodismo independiente, la corrupción se multiplica y el poder se desborda!
¡Por una prensa sin miedo y sin mordaza!
¡Por una República verdaderamente democrática!
.jpg)
No hay comentarios: