Senado Conocerá nuevamente el proyecto de ley que crearía cinco divisiones más en el territorio nacional
Santo Domingo-25-01-2021.-, Desde el año 2014 se han dado pasos con el proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana que busca crear cinco divisiones del territorio nacional para la articulación de políticas públicas.
La iniciativa vuelve de nuevo al Congreso Nacional tras ser
apoderada en agosto pasado por el senador Félix Bautista, y por su par Franklin
Romero, el 18 de este mes de enero. En la sesión del martes 19 del presente
mes, el pleno del Senado aprobó que la moción de Romero fuera estudiada
conjuntamente con la de Bautista, que estaba apoderada de una comisión bicameral.
El anteproyecto tienen como objetivo propiciar un mejor
desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas,
planes programas y proyectos de inversión pública para asegurar un desarrollo
local sostenible y una mayor cohesión territorial.
Sustenta su propósito en fomentar el desarrollo regional
integral y sostenible propiciando la inversión pública y privada; promoviendo
la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para el
logro de los objetivos.
Las propuestas vienen a responder requerimientos de la Ley
1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo que manda a “definir para todas las
instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación,
estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socio-ambientales
del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas
públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las
disparidades del desarrollo regional”.
La iniciativa establece que las regiones de planificación se
establecen para ordenar territorialmente la aplicación de las políticas
públicas a favor del desarrollo de la nación.
Sostiene que es un instrumento para ordenar la gestión del
desarrollo, y un medio de articulación entre el gobierno nacional y los
gobiernos locales; lo que requiere la participación articulada de las
instancias del Estado y de los distintos actores de cada región.
Destaca que la Ley 496 que crea la Secretaría de Economía,
Planificación y Desarrollo (hoy Ministerio) tiene dentro de sus funciones
definir y proponer la regionalización del territorio nacional para servir de
base en la formulación y desarrollo de las políticas en todos los ámbitos del
sector público.
El proyecto define como regiones únicas a las unidades
básicas para la articulación y formulación de las políticas públicas en el
territorio nacional, integradas por dos o más provincias que poseen distintivos
propios tales como riquezas naturales y económicas, diversidad e identidad
cultural, entre otros.
Fija como criterios para la delimitación regional de
planificación la significatividad, la cadena de producción, sentido
estratégico, operativo y pertenencia.
De acuerdo con la normativa, las cinco nuevas regiones serían
Cibao Norte, Cibao Central, Metropolitana, Este y Sur - Oeste.
Historial legislativo
El proyecto se sometió en el 2014 y perimió en el senado en
el 2015; se retomó de nuevo y volvió a perimir el 26 de julio del 2016. Ese
mismo 2016 se reintrodujo y fue aprobada en el Senado y perimió en la Cámara de
Diputados en el 2017.
En el 2017 vuelve ser aprobada en la Cámara Alta y perime de
nuevo en la Cámara de Diputados en el 2018. Ese mismo año se presenta en el
Senado y vuelve a perimir en la Cámara de Diputados al término de la primera
legislatura ordinaria del 2019.

No hay comentarios: